Historia

En el Boletín del Obispado de febrero de 1956 y siendo Obispo de Mallorca el Rvdm. D. Jesús Enciso Viana encontramos propiamente el comienzo de la parroquia. Dice así: “Por disposición de S.E. Rdma., el 1º de enero de este año empezó a funcionar la parroquia de entrada de San Antonio Abad, en So’n Ferriol, la cual fue creada por Decreto del Doctor Hervás, el 29 de setiembre de de 1953

En mayo del año 1955 el mismo obispo Hervás había ordenado de presbítero a Mn. Bartolomé Munar Quetglas y lo nombra cura encargado de Son Ferriol con la misión de construir la nueva iglesia y el 1 de enero de 1956 fue nombrado por el Obispo Jesús Enciso primer rector quién tal como se le había encomendado llevó a cabo la construcción de la iglesia que fue bendecida el 24 de noviembre de 1957.

El verano del año 1961 Mn. Bartomeu Munar era trasladado a Manacor y era nombrado rector de Son Ferriol Mn. Albert Casasnoves Soberats (+) quién durante los siete años de estancia en la parroquia acabó de construir el templo parroquial y puso en marcha la construcción de la nueva escuela parroquial, el que hoy es el Colegio San Antonio Abad.

Su sucesor Mn. Lorenzo Miquel Jaume llevó a cabo la construcción del Colegio empezada por Mn. Albert, del cual por espacio de 22 años fue el director mientras también era el rector de la parroquia.

En año 1990 el Obispo Teodoro Úbeda decide que los colegios parroquiales pasen a ser diocesanos y por lo tanto releva a Mn. Lorenzo Miquel Jaume como rector y director del colegio y nombra a un servidor como rector y al Sr. Toni Ribot como gerente del colegio, separando de este modo las dos instituciones.

En el año 1993 el Obispo Teodoro realizó una Visita Pastoral a nuestra parroquia cosa que también tenía previsto hacer en 2003 y que no fue posible puesto que cuando estaba a punto de empezarla en nuestro Arciprestazgo tuvo que ser ingresado en la clínica para ser operado, operación de la cual ya no salió en vida.

Tenemos que decir que en estos últimos veinte años la población de Son Ferriol se ha triplicado: en 1990 había unos 3.500 habitantes mientras que a día de hoy se habla de más de 9.000, cosa que ha cambiado radicalmente, puesto que si bien se mantiene un grupo de personas que hace años poblaron esta barriada, este de cada vez es más minoritario lo que hace que la población nuevo venida estos últimos veinte años, parece no existir para los problemas sociales o del barrio, y como no de la parroquia. Cada uno vive su vida al estilo de las “grandes ciudades”. Se desentienden y se desconocen casi del todo. Esto tiene el efecto, que las celebraciones, misas dominicales, sacramentos o funerales, la asistencia es del pequeño grupo de aquí y la mayoría desconocidos.

Obras materiales más importantes:

Durante los años de mi rectorado las obras materiales llevadas a cabo en la parroquia han sido estas:

- En el año 1992 se pintó toda la iglesia con una subvención del Consell Insular de Mallorca.

- En el año 1994 se construyó el coro, obra que fue la ocasión para que en noviembre de 1995 la iglesia fuera consagrada por el Obispo Teodoro Úbeda y se colocaron los cuadros de los apóstoles, seguramente del siglo XVIII, dados por la familia Fortuny cuando vendieron la posesión de “Son Llàtzer” para hacer el segundo hospital de Palma.

A partir de este año se instauró la DIADA PARROQUIAL el último domingo de octubre para conmemorar el aniversario de la consagración. Fiesta fundamentada con la celebración solemne de la Eucaristía y comida de hermandad en la plaza del pueblo.

Ante la carencia de locales parroquiales, en 2001 se construyeron los nuevos locales parroquiales para la catequesis y otras actividades en lo que era el jardín de la vicaría. Al mismo tiempo el local que hasta entonces había sido el hogar de personas mayores, por deseo del Obispo Teodoro Úbeda volvía a pasar a la parroquia quedando como salón parroquial y una parte de él se convertía en una sencilla capilla para la celebración diaria de la Eucaristía.

- El año 2003 se colocaron en el presbiterio dos vitrales obra de Nils Burwitz uno representa en San Antonio Abad y el otro a San Ferriol Mártir.

- El año 2007, año en que celebramos el cincuentenario del templo parroquial se colocaron diez nuevos vitrales en la nave central de la iglesia que hacen referencia a los diez mandamientos de la ley de Dios y tres encima el coro que están dedicados a la Santísima Trinidad, obra todos ellos también de Nils Burwitz, pagados por comercios, empresas y donativos particulares y que fueran bendecidos por el Obispo D. Jesús Murgui en la misa conmemorativa del cincuentenario de la parroquia.